?

INTRODUCCION AL DERECHO

Nombre: Sebastián Jimenez
Nivel: 1D
Fecha: 23-11-2015
Docente: Ramiro Cevallos

1.- Realizar análisis personal sobre el significado jurídico de la ley de las 12tablas y una comparación con la legislación ecuatoriana
Las XII tablas tiene un significado jurídico muy importante debido a que es una obra escrita con el objetivo de establecer una equidad entre lapoblación, con lo cual también recibe el apelativo de “La ley de igualdad Romana”, muy importante y que ha influenciado en la estructuración de los estados actuales del mundo, tomando como referenciaesta obra para su respectiva formación de naciones constitucionales y democráticos.
La ley Decenviral, grabada sobre tablas de bronce o de roble fue expuesta y adoptadas para regular la convivencia delpueblo romano y relacionarse en una sociedad organizada y en la actualidad modelo para conformaciones de estado. La ley de las XII tablas reglamenta a la vez el derecho público y el derecho privado.Los romanos la consideraron como la fuente propia de su derecho. Es la ley, por excelencia, y todo lo que de ella deriva es calificado de algo legítimo.
Las XII tablas tienen fundamentosdefinitivamente jurídicos debido a que están divididas de la siguiente manera:

Las XII tablas están muy relacionadas a la legislación ecuatoriana debido a que las tendencias jurídicas que tuvieron los Patriciosdentro de la formación de las XII tablas fue de vital importancia para la constitución del Ecuador pues esta, está basada en el desarrollo del arte de la organización social; las XII tablas tambiéndesde esa época ya contaban con derecho civil, derecho penal. Derecho familiar entre otros estas tablas fueron creadas con el fin de regularizar la convivencia entre patricios y plebeyos; sin laintervención de estos personajes no se hubiera podido llevar a cabo este importante acto que tuvo trascendencia histórica. Pasó por la época de las conquistas, nosotros como un pueblo colonizado que ahora…

Categorías: ENSAYO