?Cumplimiento de los Acuerdos de Paz
Los Acuerdos de Paz son una docena de acuerdos que fueron suscritos por el Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-, entre 1991 y 1996, para alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generó el Conflicto Armado Interno
Se refiere a la aplicación (total, parcial o nula) de los compromisosadquiridos tras la firma de los Acuerdos de Paz. Estos acuerdos fueron suscritos por el Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), entre 1991 y 1996, y su aplicación es una tarea del Gobierno y de todos los sectores de la sociedad nacional:
Los Acuerdos de Paz constituyen una valiosa herramienta para la reconstrucción de la institucionalidaddemocrática. Su aplicación quedaba en manos del gobierno y la voluntad de los sectores políticos, la aprobación de la sociedad nacional y la verificación de la comunidad internacional. Sin embargo, pese a la voluntad y compromiso del gobierno de llevar a la práctica los compromisos de los Acuerdos de Paz, sobre todo el “Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas”, en el proceso políticoque devino con posterioridad de la firma de la paz no se evidenció esa voluntad política. El acuerdo indígena (AIDPI) es el que ha motivado más reacciones de rechazo tanto en la sociedad civil y política, como en las esferas de gobierno. Una evidencia de ello, fue la negativa de población guatemalteca a aprobar las propuestas de reformas la Constitución Política de la República de Guatemala en1999.
Informes del cumplimiento de los Acuerdos de Paz (1996-2004)
El proceso de aplicación de estos acuerdos ha experimentado diversas dificultades, esto debido a la falta de voluntad de la política en nuestro país.
El 7 de agosto de 1987 se firmó el Acuerdo de Esquipulas II, y como consecuencia se creó la Comisión Nacional de Reconciliación, la cual tuvo dos grandes logros: 1. El Diálogo Nacional,que abrió espacios de participación a los sectores civiles, y 2. Propiciar el diálogo entre el Gobierno y la URNG. Después de firmados los Acuerdos, el 29 de diciembre de 2006, se crea la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de Paz, para lograr un proceso efectivo y la coordinación oportuna de los compromisos adquiridos.
El Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz -CNAP-,fue creado mediante Decreto Legislativo 52-2005, el cual contiene la Ley Marco para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz.
De conformidad con el artículo 6 de la Ley en mención, el CNAP es la instancia integrada por miembros designados de los tres Organismos de Estado, Partidos Políticos y los distintos sectores de la Sociedad.
El CNAP cuenta con autonomía funcional para dialogar, consensuar,impulsar, promover, orientar e incidir en las reformas legales, políticas, programas y proyectos derivados que contribuyan al pleno cumplimiento de los Acuerdos de Paz.
La gestión y administración de los Recursos Financieros asignados al CNAP del Presupuesto General de Ingresos y Egresos, se elabora por conducto de la Secretaría de la Paz que a su vez ejerce la Secretaría Técnica del CNAP.
Elfuncionamiento e integración del CNAP está regulada además de la Ley Marco, en su Reglamento, Acuerdo Gubernativo 21-2006 y su Reforma, Acuerdo Gubernativo 156-2006.
Objetivos:
Objetivo estratégico: velar por el cumplimiento de los acuerdos de paz, advirtiendo sobre las amenazas reales y potenciales que pudieran atentar contra su espíritu y contenido, así como su debida implementación.
Doce acuerdos
Acontinuación se presentan los doce acuerdos que fueron suscritos durante la negociaciones de paz:

No. Nombre del acuerdo Lugar y fecha de suscripción
1. Acuerdo marco sobre democratización para la búsqueda de la paz por medios políticos (Acuerdo de Querétaro) Querétaro (México), 25 de julio de 1991
2. Acuerdo global sobre derechos humanos México, D.F. (México), 29 de marzo de 1994
3. Acuerdo para…

Categorías: ENSAYO